Usted está aquí

Innovación más pedagogía en la familia

Escritor

Animo a promover un tiempo de ocio compartido y en familia con actividades que satisfagan a todos, que respondan a los intereses y capacidades de las hijas y los hijos y que les descansen y diviertan.

Es un buen momento para hacer salidas al campo con el fin de relajarse, hacer senderismo contemplando el paisaje, sacando fotos, deteniéndose a escuchar el agua del río, etc. Es un encuentro con el medio ambiente que humaniza y una experiencia que relaja mucho y facilita la reflexión. Pensemos que nuestro quehacer diario suele estar marcado por las prisas y los ruidos. Y en la naturaleza encontramos la pausa y el sosiego.

Para quien tenga fundidos los plomos de la imaginación le propongo algunas ideas…

Salir en bicicleta recorriendo alguna carretera de pueblos en los que no suele haber tráfico.

Salir a pintar al aire libre: un paisaje, un pueblo desde las afueras, un río, etc… llevando unas tablas que sirvan de soporte, unos blocs de pintura, unas ceras y unas sillas de tijera que no pesan.

Visitar algún museo para favorecer el desarrollo de valores estéticos y culturales.

Visitar algún parque natural de animales.

Suele tener gran éxito organizar -con otras familias- una búsqueda del tesoro, juegos en una piscina, preparar un columpio con un neumático en un árbol, hacer un concurso de cabañas, un concurso master chef en el que se dedica una mañana a preparar distintos platos para comer y en los que se da un distintivo a la ganadora o al ganador.

Un safari fotográfico con teléfonos móviles para realizar una exposición en casa haciendo una tertulia familiar comentando las imágenes desde el punto de vista artístico, oportuno, etc.

Hacer sesiones de cineforum eligiendo películas interesantes para proyectar en familia y, posteriormente, hablar sobre ellas.

Esto sólo es el inicio de una tormenta de ideas que puedes continuar con tu familia…