Una forma que se tiene como consagrada y que presenta tres orificios, como si hubiese sido pisada por una bota con tachuelas, con los bordes de color rojo (cada vez menos intenso y su superficie más reducida) y a la que, desde tiempos del rey Carlos II, se la tributa culto público dos veces al año.
La procedencia y vicisitudes que pasó dicha forma hasta llegar al Monasterio del Escorial nos las relatan dos documentos originales que se guardan en el Archivo de la Sacristía y que venían con la propia forma.
Según dichos documentos, en 1572, durante los conflictos que se desataron en Europa con la revolución luterana, un grupo de mercenarios protestantes seguidores del reformador Zwinglio, y pagados por el príncipe de Orange, asaltaron una iglesia de Gorkum, cerca de la Haya (Holanda). La saquearon y esparcieron las formas eucarísticas por el suelo. Uno de los profanadores al pisotearlas dejó en la que hoy veneramos, tres orificios provocados por los clavos de la suela de sus botas. En ese mismo momento, brotó sangre de los orificios, dejando tres pequeñas heridas circulares. Sintiendo arrepentimiento y maravilla, advirtió al canónigo Jean van der Delft, quien logró recuperar la Hostia y ponerla a salvo.
Ambos huyen con la forma a Malinas, donde el profanador se convierte al catolicismo. De aquí pasa a Amberes, Viena y Praga, desde donde es enviada a Felipe II por Margarita de Cardona, viuda del barón Dietrichstein –consejero y embajador de emperador Maximiliano II–, por medio de su hija la marquesa de Navarrés, residente en España.
La prudencia de Felipe II
En 1594 llega a España y, al poco, es enviada al Escorial. Felipe II, dada su proverbial prudencia, nombra una comisión de cinco teólogos para que examine la forma sagrada y estudie los documentos que vienen con ella. La comisión considera insuficientes los documentos presentados y aconseja se recabe una corroboración de autenticidad; mientras tanto, se la deposite «no en la custodia del Santísimo Sacramento, sino en el relicario común o en otro lugar honesto y religioso, como cosa que trae muestras de alguna veneración».
La forma es depositada en la grada 5ª del relicario del altar de la Anunciación de la basílica escurialense. Aquí permanecerá hasta que sea trasladada al nuevo altar de la sacristía.
Traslado a la sacristía
En noviembre de 1675 Carlos II, a la edad de 14 años, es declarado mayor de edad y sube al trono español. Un año más tarde visita el Escorial por primera vez como rey. En esta visita ve y oye el relato de la sagrada forma que, sin duda, impresiona y conmueve al joven monarca, que ordena se traslade a un lugar más digno, al altar de la sacristía.
Por voluntad del rey Carlos II, Claudio Coello, pintor de la corte, inmortaliza aquella grandiosa ceremonia, sucedida en 1684. Lo hace con el mayor realismo posible, ejecutando un magnífico conjunto de retratos, totalmente enérgicos, de la sociedad nobiliaria de la época. Así vemos a Carlos II arrodillado; el padre F. de los Santos, historiador del Monasterio, con la reliquia en las manos; el Duque de Medinaceli; el Duque de Pastrana; el Conde de Baños; el Marqués de Puebla o el propio pintor; el joven representado en primer término es el hijo de los Duques de Alba.
La obra sirve de “pantalla” o velo con el que se protege el camarín. Solo una vez al año, el último domingo de septiembre, el cuadro de Claudio Coello es bajado mediante poleas y deslizándose por unos rieles desaparece en su totalidad para dejar al descubierto el conjunto de bronce en medio del cual destacará la custodia que alberga la forma en la que perfectamente se pueden ver los tres agujeros enmarcados por el rojo de la sangre.
Ceremonia y próxima exposición
Así pues, el domingo 27 de septiembre, si las medidas sanitarias lo permiten, la Sagrada Forma quedará expuesta a la adoración de los fieles. Es un acto público pero discreto. Tras la misa de 10 de la mañana se forma la procesión hasta la sacristía, en la que participa la comunidad agustina del monasterio y los niños de la escolanía. Al finalizar el tiempo de la exposición, a las 13 horas, se procederá a la reserva de la custodia que quedará nuevamente oculta hasta el año siguiente.
Datos útiles:
– Horarios de Misa: laborables: 10h
Domingos y festivos: 10; 11; 12; 13 y 19h.
– Agustinos Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Teléfono: 918905011
Web: monasteriodelescorial.com
Para saber más:
– La Sagrada Forma de El Escorial. Eustasio Esteban. Editorial: Real Monasterio de San Lorenzo., El Escorial., 1911
– La Sagrada Forma de El Escorial. Benito Mediavilla O.S.A. Ediciones Escurialenses, 1994.