A la izquierda, atrás, prolongando el respaldo del austero trono, se alza su blasón, bordado sobre un paño alto de terciopelo rojo. En ese segundo plano, también, los clérigos que le asisten, revisan los detalles de las lecturas.
Al frente, un sacristánporta la cruz pontifical. A su lado, un monaguillo mantiene vivo el incensario dejando exhalar pequeñas nubecillas blancas.
El esplendor sagrado de la ceremonia se desarrolla con majestuosa lentitud. Todos se mantienen quietos, aguardando al cardenal.
En el centro de la escena, iluminado por el brillo de unos cirios que chisporrotean alegres, Cristo crucificado. Rey de reyes, ante el que va a celebrarse el Santo Sacrificio del Altar.
Sacralidad de la liturgia de la Iglesia que proclama las verdades eternas.
Vida
MARCELIANO SANTAMARÍA Y SEDANO conocido como pintor de Castilla, nació en Burgos, en 1866 y falleció en Madrid en 1952. Dentro de él y desde muy niño nace una vocación por las artes. Su tío, el canónigo Ángel Sedano, fue el fundador del Círculo Católico de Obreros de Burgos, en donde recibe las primeras clases de pintura.
Santa María fue autor de composiciones históricas, anecdóticas, religiosas, sociales y literarias; realizó imaginativas decoraciones murales; fue ilustrador, director artístico de empresas dedicadas a las artes industriales. En sus manos estuvo un magnífico tanto por ciento de la actividad artística española. Con toda justicia, se le considera el pintor de Castilla.
Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y obtuvo medalla de tercera clase en 1887 con La misa de pontifical.