Usted está aquí

El río Lys por Astene

El río Lys por Astene

Las tranquilas y navegables aguas del río Lys  corren limpias por Astene, poco antes de fundirse en el Escalda, en Gante. Vienen de Lisbourg, cerca del Paso de Calais, y han bañado durante más de 24 kilómetros las orillas francesa y belga.

Emile Claus juega con la luz del otoño, que conoce bien puesto que nació allí, y la hace reflejar con maestría en las puntas de los cardos blancos que sitúa en este primer plano, formando una barrera frente al espectador, que protege la quietud que reina en el ambiente y nos permite sentir el zumbido de los insectos entre la maleza y el olor que desprende la tierra.201308-09-01-el-ro-lys-por-astene-2

La difusa luz que inunda la atmósfera recorta la silueta de estos dos niños que se alejan de nosotros y atraviesan el campo. El niño se detiene y nos mira, intimidado. Pero me llama especialmente la atención la dignidad de la jovencita que avanza con paso firme y sereno. Lleva un sobrio vestido que protege con un delantal. Realzada su figura ese chal que cae gracioso sobre sus hombros y en la cabeza una especíe de redecilla o toca. Dignidad, recuerden, dignidad. Bajo el brazo, un gran cesto de mimbre, tal vez para recoger algunas de las prendas tendidas sobre la hierba, al sol, junto a esos montones de heno, en la otra orilla.

Al fondo, un hombre trata de aproximar la barca que tiene amarrada para subirse en ella.

Gracias, Emile Claus, pintor del sol, por plasmar con tanto acierto las luces de una vida sencilla y ordenada, lejos de la agitación febril que a tantos consume en nuestros días.

V I D A

201308-09-01-emile-claus-el-rio-lysEmile Claus nació en 1849, en Sint-Eloois-Vijve, un pueblo en el oeste de Flandes, a orillas del río Lys. En 1883 se trasladó a casa de Claus Zonneschijn en Astene, donde permaneció hasta su muerte. Desde su sala de estar, disfrutó de una hermosa vista del río Lys. El espacio y la luz de la casa de campo inspiraron claramente sus obras. Trabó amistad con el escultor francés Rodin y el naturalista Emile Zola, así como con novelista y poetas belgas como Buysse, Verhaeren, Maeterlinck y viajó por todo el mundo para asistir a exposiciones de su obra. Claus es considerado como el pionero del luminismo belga. En 1904, fundó la Sociedad de Vie et Lumière  y se hizo conocido como el “pintor del sol” y el “pintor del río Lys.