Este año quisimos que, en este acto, estuviera presente una representación de nuestra gran familia de EL PAN DE LOS POBRES, para lo que organizamos una peregrinación (19 al 23 de Junio), a la que se sumó un grupo de suscriptores de la revista, representando a diferentes provincias españolas (Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, León, Madrid, Málaga, Vizcaya y Zaragoza), lo que para todos ha sido una gran satisfacción.
Agradecimientos
Tenemos que agradecer a la Comunidad de Frailes Menores Conventuales, que tiene a su cuidado la Basílica del Santo, la acogida que nos han brindado, empezando por el Padre Giorgio Carrazo, que bendijo las gracias y peticiones, que le fueron presentadas por Don Luis Fernando Zayas Arancibia (Responsable de la Obra de EL PAN DE LOS POBRES), al padre custodio de la tumba, en el momento de pasar por ella las gracias y peticiones, que rezó con el grupo y nos permitió hacer fotografías, como testimonio de nuestra presencia en Padua.
El Padre Carrazo nos dijo que había recibido una llamada del Provincial de los Frailes Menores Conventuales en España anunciándole la llegada de la peregrinación.
También un reconocimiento especial a Don Felipe Barandiarán Porta, que coordinó la presentación de las gracias y peticiones.
Tenemos, también, que agradecer a los peregrinos que han querido acercarse con nosotros hasta Padua, arropando con su compañía la presentación de las gracias y peticiones; todos ellos, sobre todo los que acudían por primera vez a Padua, han podido sentir la devoción y el calor que se vive en la basílica, donde el paso de peregrinos es constante.
Pasado y presente
San Antonio, que nos ofrece una historia maravillosa al servicio de Dios, de la Iglesia y del Papado, con su actitud en la vida sigue siendo un modelo a imitar en nuestro tiempo, tanto por jóvenes como por menos jóvenes. Estudioso, devoto, obediente, fiel, apóstol, etc. son facetas que todos podemos imitar.
Durante los días de la peregrinación visitamos los lugares antonianos de Arcella, donde hay una iglesia en el lugar del fallecimiento de San Antonio, y Camposampiero, donde se encuentra la Capilla del Nogal, en lo que fue el monasterio donde vivió sus últimos años San Antonio y donde se construyó una celda en la copa de un nogal (actualmente existe el Monasterio del Nogal de monjas clarisas).
En Padua, además de la bonita ciudad, visitamos el Santuario benedictino de Santa Giustina, donde, además de las reliquias de ésta y otros mártires, están las tumbas del apóstol San Matías, sustituto de Judas, y del evangelista San Lucas.
Otros lugares de Italia
Desde Padua hicimos dos excursiones, una a Venecia donde después de navegar por el Gran Canal, pudimos visitar la Basílica de San Marcos, donde se encuentra enterrado este evangelista, y realizar un recorrido por esta extraordinaria ciudad.
La otra excursión fue a Trento, donde, después de un precioso recorrido en autobús por el Valle del Adigio, que llegamos a la Ciudad de Trento con su impresionante Castillo de Buonconsiglio, residencia del Príncipe – Obispo y su precioso casco antiguo, lleno de palacios, con la bonita Catedral de San Vigilio, patrono de la ciudad.
En esta ciudad, en la iglesia de Santa María Mayor, se celebraron la mayoría de las reuniones del famoso Concilio de Trento (1545-1563), convocado por el Papa Pablo III, que hizo frente a la reforma protestante y en el que tan importante participación tuvieron los teólogos jesuitas españoles Diego Laínez y Alfonso Salmerón.
Vea las fotografías de la peregrinación a Padua en: El Pan de los Pobres