La predicación de san Antonio nace del Evangelio, tiene como centro la persona de Jesucristo, "buena noticia" para el hombre, a quien habla al corazón, a su verdad y sinceridad, para mostrarle el camino de la felicidad. En ella, muestra su ardiente amor a Dios y a su criatura, que puede recuperar su imagen original, si cumple el "amor gemelo" que Dios nos mandó.
El Doctor Evangélico trata del misterio de Dios, uno y trino, de la Iglesia, jerarquía y ministerio, cuerpo y esposa de Cristo, pueblo llamado a vivir la vida divina, en penitencia como "vuelta a Dios" guiada por su palabra, el ejmplo y virtudes de Jesús y de María. Mira al hombre desde Cristo, como imagen de Dios, llamado a la santidad y a la felicidad, para la cual le propone un itinerario completo hacia el amor.
Los Sermones de san Antonio son una guía en la fe, que sirve para toda persona: devotos, estudiosos, predicadores. Son el mejor modo de conocer al Santo. El autor simplemente ha ordenado los temas, los introduce y comenta para ayudar a leerlos, aunque se siguen leyendo hoy con facilidad.