Ante todo, se presentan una serie de testimonios que demuestran la existencia de una iglesia o advocación a la Virgen en Zaragoza, Tales son los documentos de los reyes y de los Papas en los siglos XI y XII y algunas mandas a la Virgen en el siglo X.
El primer documento en que aparece expresada la tradición es del año 1299. Desde este momento existen frecuentes testimonios. Ahora bien: parece que deben referirse a esta misma tradición los documentos anteriores que hablan de un santuario de la Virgen; pues no se explica cómo en el siglo XIII pudo formarse esta tradición si no se apoyaba en la tradición anterior. En todo caso, es un hecho que Dios ha manifestado, con milagros auténticamente probados, que se complace con este culto de la Virgen.
Tradición sobre las reliquias de Santiago
La tercera tradición relacionada con Santiago el Mayor afirma que en Santiago de Compostela reposan sus restos.
El problema sobre las reliquias de Santiago
El libro de los Hechos (12, 2) afirma que Santiago el Menor fue decapitado en Jerusalén; pero no dice nada sobre sus restos. Ahora bien: la tradición española, a partir del siglo IX, afirma que los restos de Santiago fueron traídos a España y conducidos a la región de Iría, en Galicia, y allí sepultados junto con sus discípulos. Desde el siglo XI se particulariza más, señalando el lugar donde se hallaban dichas reliquias y refiriendo el prodigio con que el año 814 fueron descubiertas: el Campus Stellae, es decir, Compostela. Sobre esta tradición se basa toda la gran devoción de la Edad Media a este santuario, y se construyó la actual catedral, consagrada por Diego Gelmírez, en el siglo XII. En este estado siguieron las cosas hasta el siglo XIX.
Examen del sepulcro
El cardenal de Santiago Miguel Payá y Rico, a partir del año 1878, hizo una serie de excavaciones, en las cuales se descubrieron un sepulcro y unas reliquias, con lo cual, basándose en los testimonios de los técnicos arqueólogos y médicos, el arzobispo dio un decreto en 1883 en que declaraba la autenticidad de las reliquias. Después de un nuevo examen, el Papa León XIII, en noviembre de 1884, por la bula Deus Omnipotens, confirmó la misma decisión.
Discusión sobre la autenticidad de las reliquias
Ante todo, podemos admitir que las reliquias encontradas son las mismas que allí se hallaban al poner la primera piedra de la catedral en 1077. Pero, ¿son en realidad las de Santiago y sus discípulos?
El silencio de los escritores españoles hasta el siglo IX es un argumento contrario, y solamente en el siglo XI se nos refiere el hallazgo y el sitio donde se encontraron las reliquias. A pesar de estas dificultades, León XIII y las otras personalidades referidas declaran la autenticidad de las reliquias. En confirmación de ello, se puede aducir el testimonio de los catálogos bizantinos del siglo VII, que pueden interpretarse de un modo favorable a la tradición. Nuevas excavaciones de nuestros días parecen aportar algunos datos nuevos favorables a la misma.
Los siete Varones Apostólicos
Además de las indicadas, existe en España la tradición de los siete Varones Apostólicos enviados a España por los Apóstoles Pedro y Pablo. He aquí los argumentos en que se apoya esta tradición.
1) Los siete calendarios mozárabes, publicados recientemente por los Padres Férotin y Savio, anteriores al siglo VI, la atestiguan expresamente.
2) La lista de los obispos de Elvira, conservada en El Escorial, se abre con el nombre de Cecilio, uno de los siete.
3) La literatura hagiográfica de los mismos siglos V y VI lo confirma, y añade nuevos datos sobre la tradición. Diversas ciudades de España, particularmente de la Bética, se atribuyen la gloria de haber sido evangelizadas por los Varones Apostólicos.
Compendio de Historia de la Iglesia Católica
Barnardino Llorca, S.J.