Usted está aquí

El ama de casa

El ama de casa. William Henry Margetson (1861-1940)

EN la quietud de su intimidad, esta ama de casa prepara una ensalada. La difusa luz que se filtra por los visillos ilumina la estancia y le proporciona un ambiente cálido. Los geranios junto a la ventana realzan la sensación de una existencia serena y laboriosa.

La figura de la joven resulta delicada. Su vestido, protegido por un oscuro delantal, es sencillo y práctico, al fin y al cabo está preparando el almuerzo, pero no deja de ser elegante. Sus largos cabellos están recogidos en un moño. Ha tomado el cuidado de colocar un precioso mantelito blanco, con bordes de encaje, sobre la tosca alacena que le sirve de mesa. El aceite, el vinagre y el cuenco de sal al lado, mientras mezcla con suavidad los ingredientes en esa hermosa ensaladera de cristal.

El segundo protagonista del cuadro es el estante con los grandes platos de porcelana inglesa. Cumple dos importantes funciones: almacenarlos y darle un aire de distinción a la cocina de esta modesta familia. La pared quedaría, si no, un poco triste y vacía. Los platos substituyen la necesidad de un cuadro y proporcionan calidez. Colgados por unos cáncamos, tazas y pequeños jarros completan el efecto acogedor. Es la porcelana de familia, que se ha ido heredando de padres a hijos. Sólo se usa en ocasiones especiales. También esto hace presente el sentido de tradición y por eso sienten satisfacción en tenerla a la vista.

*     *     *

La idea de comentar este cuadro, y muchas de las observaciones que comparto aquí, la he tomado de la escritora italiana Susanna Manzin, madre de familia y creadora de un blog dedicado a promover la bondad y los valores familiares y sociales a través de la mesa: cocina y decoración. “La mesa –dice– es amor, relación y compañía. La cocina es espíritu de servicio”.

V I D A

El pintor e ilustrador londinense WILLIAM HENRY MARGETSON (1861-1940) se distinguió por plasmar la belleza de la vida cotidiana, al calor del hogar en donde reina la delicada figura de la mujer. Tiene también obras religiosas y alegóricas. En 1885 expuso por primera vez en la Royal Academy. Su estilo inicial es académico y victoriano. Después su pincel es más suelto e inspirado por los post impresionistas y prerrafaelistas, en particular en Lawrence Alma-Tadema. Su trabajo más famoso es “El mar tiene sus perlas”, que se conserva en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, en Australia. Estaba casado con la artista Helen

Hatton. Murió en Wallingford en 1940, a la edad de 78 años.