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Flevit super illam

Flevit super illam. Enrique Simonet Lombardo, 1892. Museo del Prado

San Lucas nos lo relata. Rodeado por sus discípulos y las gentes que, aclamándole, se iban sumando en el camino, al llegar cerca del monte de los Olivos, Jesús divisa Jerusalén... y llora. Llora por ella, diciendo:

“¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes, y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita.” (Lucas 19, 41-44)

Jesús describe el futuro que le espera a Jerusalén. Usa las imágenes de guerra que eran comunes en aquel tiempo. Cuarenta años después, en el 70, la Ciudad Santa es cercada e invadida por los ejércitos romanos de Tito. Todo fue destruido. El pueblo judío es hecho cautivo y dispersado por todo el mundo hasta nuestros días. “Porque no has conocido el tiempo de tu visita”.

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En julio de 1972 una fotografía procedente de la ciudad de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, era reproducida en los diarios del mundo entero. Se trataba de una de las imágenes peregrinas de la Virgen de Fátima vertiendo lágrimas. (1)

Los antecedentes del hecho son conocidos. En el año 1917, la Virgen incumbió a tres pastorcillos de comunicar al mundo que Nuestro Señor estaba profundamente disgustado con la impiedad y corrupción de los  hombres.

Aquel misterioso llanto nos mostró a la Virgen de Fátima llorando sobre el mundo contemporáneo como otrora Nuestro Señor lloró sobre Jerusalén. Lágrimas de afecto tiernísimo, lágrimas de dolor profundo, en la previsión del castigo que probablemente vendrá, pues no parece que los hombres hayan “conocido el tiempo de tu visita”.

1) Cfr. ABC, 21-07-1972, páginas de huecograbado y
Plinio Corrêa de Oliveira. “Lágrimas, milagroso aviso” (Folha de São Paulo, 6-8-1972).

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Enrique Simonet Lombardo (Valencia, 1866 - Madrid, 1927). Pintor e ilustrador, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en el taller de Bernardo Ferrándiz en Málaga. A partir de 1887 efectuó diversos viajes por Italia, Francia y el Mediterráneo. En 1893 y 1894 viajó a Marruecos como corresponsal de guerra de La Ilustración Española y Americana. En “Flevit super illam” Simonet se aproxima al aspecto más humano de Cristo. Su interés por representar fielmente la realidad le movió a viajar a Palestina, donde pudo conocer el verdadero escenario bíblico y los tipos humanos para su asunto. El lienzo fue el envío del cuarto año de pensionado del artista en Roma, y obtuvo una primera medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892 en Madrid.

Foto: Autorretrato. Museo del Prado, Madrid.