Usted está aquí

El mercado de Les Halles, París

El mercado de Les Halles, París. Museo Malraux. Le Havre (Francia)

Junto al mercado de Les Halles, en pleno corazón de París, los vendedores ambulantes de verduras y hortalizas han montado sus puestos, llenando de colorido la plaza, a pesar del lloviznoso día. Es una escena cotidiana, rebosante de vida. En ese barullo se mezclan de forma armónica las diversas clases sociales, destilando un ambiente fraterno y ameno. No hay sombra de amargura en los trabajadores, de envidia o resentimiento, hacia los que están mejor situados en la vida que ellos.

La mañana está animada, las calles concurridas. Al fondo, frente a la iglesia de San Eustaquio, donde fueron bautizados Moliere y Richelieu, “taxis” y “autobuses” de la época, tirados a caballo, van y vienen entre de los peatones, en un pequeño caos ordenado.

Este mercado de Les Halles, ha desaparecido. En su lugar, un centro comercial inmenso y subterráneo, con tiendas y cines, frente a un desolado espacio abierto donde predomina el cemento. La poesía y dignidad que trasmite la escena pintada por Gilbert, también ha desaparecido. Al menos en gran medida. Baste comparar la joven mujer a la que le están pesando la compra, con su delantal blanco sobre la chaqueta rosa y su falda larga, con la vulgaridad de las modas, usos y costumbres de hoy.

V I D A

Victor Gabriel Gilbert nació en París, el 13 de febrero de 1847. Gilbert se destacó enseguida como pintor de escenas parisinas, de los mercados, puestos de flores y vendedores ambulantes. Expone con regularidad en la Sociedad de Artistas Franceses, donde fue galardonado con una medalla de plata en 1889 y hacia el final de su carrera recibió el premio Bonnat en 1926. Gilbert había sido elegido Caballero de la Legión de Honor, al igual que su maestro Charles Busson, en 1897. Fue un artista de gran éxito, cuyas obras fueron buscadas en toda Europa y en América del Norte. Murió en París en 1833.