Nuestros gobernantes deberían tomar en serio el grave problema al que nos enfrentamos
por la disminución de una población joven activa, dinámica y emprendedora y, en contraposición, el aumento de una población de más de 65 años que ve incluso en peligro sus futuras pensiones por el desequilibrio demográfico que padecemos.
Es urgente que se tome conciencia de la necesidad de tener un país con una base sólida de gente joven emprendedora que sean la garantía de nuestro futuro y, al mismo tiempo, de una familia fuerte y amplia que siga siendo la célula viva de nuestra sociedad.
Me hago eco del informe elaborado por la ONG Ayuda Solidaria a los más Necesitados titulado “Las políticas europeas en apoyo a la familia y la natalidad: una mirada desde España – Conclusiones y Recomendaciones para España”.*
En él se propone, entre otras cosas, un Plan de Apoyo a la Maternidad basado fundamentalmente en 5 puntos:
1) Atención primaria para que las mujeres sin recursos puedan seguir adelante con su embarazo y asegurarles lo necesario para ella y su bebé. Esto incluiría atención médica, apoyo sicológico y moral para que puedan continuar con su embarazo y no se vean tentadas a abortar.
2) Asegurarles un Hogar de Acogida a las mujeres que por su situación personal y familiar
no tengan los medios para disponer de una vivienda. Puedan tener lo necesario para el nacimiento y los primeros meses de su bebé (Canasta del bebé, silla de bebé, pañales, comida, etc)
4) El cheque vivienda. Se trataría de darles una ayuda a las mujeres embarazadas o que tengan algún hijo a cargo, para que puedan seguir con el alquiler de su habitación o de su vivienda.
5) El cheque escolar. Consistiría en ayudar económicamente a las madres con hijos en edad escolar y con escasos recursos económicos para que puedan pagar el colegio y los materiales escolares. España lidera el ranking de países que tiene un menor índice de natalidad (1,24%). Las consecuencias de esta triste realidad han castigado duramente a nuestro país en las dos últimas décadas. El hecho de tener menos hijos tiene una trascendencia social, económica e, incluso, laboral importante.
https://somosayudasolidaria.org/