Usted está aquí

¿Qué es lo primordial en la educación?

Juan Pablo II en su discurso en la UNESCO, en 1980, señaló de forma inequívoca qué debe contemplar el educador: «La educación consiste en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre».

Y ¿qué pueden hacer unos padres para promover esta propuesta educativa en sus hijos? Lo ilustraré con una historia conocida de un experto asesor en gestión del tiempo que sorprendió a las personas que asistieron a la conferencia que impartió con lo siguiente:

Comenzó la sesión sacando un frasco grande de boca ancha y colocándolo sobre la mesa. A continuación sacó una bandeja con piedras del tamaño de un puño, y preguntó: "¿Cuantas piedras piensan ustedes que caben en este frasco?". Después de que los asistentes hicieran sus cálculos, empezó a meter piedras hasta que lleno el frasco y preguntó: "¿Está lleno?". Todo el mundo asintió. Entonces sacó un cubo con gravilla y comenzó a echarla en el frasco. Lo agitó y las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El experto sonriendo preguntó de nuevo: "¿Está lleno?". Esta vez algunos dijeron que no. Por lo que sacando un cubo con arena comenzó a volcarla en el frasco. La arena se filtraba por las pequeñas rendijas que dejaban las piedras y la grava y, a continuación, tomando una jarra de agua vertió parte de ella hasta que el frasco rebosó. Finalizada la tarea preguntó "¿Qué conclusión podemos sacar de esto?". Uno de los asistentes respondió: "Que no importa lo llena que esté tu agenda; si sabes organizarte, siempre puedes hacer que quepan más cosas". "¡No! -repuso el experto- lo que nos enseña es que si no colocas primero las piedras grandes, nunca podrás colocarlas después porque no habrá sitio. Siempre que esté colocado lo importante, lo demás termina encajando como la grava y la arena.

La cuestión es ¿cuáles son las grandes piedras en tu vida? ¿Dios, tu familia, la amistad, tu trabajo, las vacaciones, lo que está actualmente de moda, el fin de semana, el dinero…? Porque según lo que pienses que es importante para ti, como padre, como madre, ese será el referente que propongas a tus hijos como importante… y si es desacertado por no tener solidez, qué difícil les resultará experimentar la alegría.


[i]Bernanos: Novelista, ensayista y dramaturgo francés..