Rut o Ruth, aparece en la Biblia y en el libro que recibe su nombre (Libro de Rut). Su nombre significa compañera.
La moabita se casó con Mahlón después de morir su padre Elimélec. Mahlón, su madre Noemí y su hermano Kilión vivieron en Moab.
Al llegar el hambre obligó a la familia a abandonar Belén de Judá, su ciudad natal. Kilión, el cuñado de Rut, se casó con Orpá, otra moabita. Transcurrido un tiempo, los dos hermanos murieron dejando a sus mujeres viudas y sin hijos. Al enterarse de que Jehová había vuelto a manifestar su favor a Israel, Noemí emprendió viaje de regreso a Judá acompañada por sus dos nueras. (Rut 1:1-7; 4:9, 10.)
Rut era de origen moabita, pero casada con un israelita que se expatria huyendo de la miseria.
Es nuera de Noemí, ya viudas, ambas están en la miseria. Regresan juntas a Canaán. Rut rebusca en lo que desechan los cosechadores y va a parar al campo de Booz en Belén. A instancias de su suegra, Rut se acuesta a los pies de Booz, quien la toma por esposa y reúne todo lo que fue de Elimelec, marido de Noemí.
En la genealogía de Jesús, según el Evangelio de San Lucas, en la Edad Media se vio a Rut como prefiguración de la Iglesia y a Booz como prefiguración de Cristo, y la unión de ambos como prefiguración de la unión entre Cristo y la Iglesia.