No existe una fecha concreta, documentada, para determinar su origen. Una tradición lo vincula con la conquista cristiana de la ciudad en el año 1265 a los musulmanes. Otra con la milagrosa Venida de la Virgen el 29 de diciembre de 1370, cuando el guardacostas Francesc Cantó vigilando las costas en la denominada Playa del Tamarit descubrió entre las aguas del mar un arca que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el “Consueta”, obra con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la celebración del Misteri d´Elx.
Lo cierto es que, desde hace, al menos, cinco siglos, este drama lírico-religioso se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María. Es la única obra de sus características que se ha celebrado sin interrupciones significativas desde finales del siglo XV hasta nuestros días.
Su texto literario, versificado y cantado en su totalidad, está escrito en valenciano, con algunos versos en latín, tomados de la liturgia. Presenta cantos monódicos, basados en el gregoriano medieval, y un destacado apartado polifónico que se introduce en el siglo XVI. Su origen litúrgico hace que todos los intérpretes sean varones y que los personajes femeninos estén representados por niños.
Su argumento está basado en los apócrifos asuncionistas refundidos en el siglo XIII en la Leyenda Áurea del beato Jacques de Voragine, que tuvo una gran difusión en la Europa medieval. Está dividido en dos partes.
La “Vespra”
En la primera parte, la “Víspera”, que se representa en la tarde del día 14, la Virgen, manifiesta su deseo de reunirse con su Hijo. Como respuesta a su plegaria, el cielo abre sus puertas y un ángel con una palma dorada en sus manos le manifiesta que pronto verá cumplidos sus deseos. Rodeada por los apóstoles, María muere. Y el niño que la representaba es sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción en actitud yacente, que queda expuesta a la veneración durante toda la noche.
La Roà y la procesión
Al término de esta primera parte, se inicia la llamada “Roà”: un velatorio comunitario y festivo consistente en recorrer con un cirio encendido en las manos las mismas calles por las que, en la mañana siguiente, transcurrirá la procesión de la Virgen. Se trata de un singular desfile, individual y totalmente espontáneo, constantemente renovado y que no se detiene en toda la noche, en la que los ilicitanos manifiestan su devoción a la Virgen, a la que veneran besándole los pies y en la que suelen cumplir las promesas hechas en momentos de angustia.
A partir de las cuatro de la madrugada se inician las misas celebradas sobre el “cadafal”, ante la misma imagen de la Patrona de Elche, que sale por la mañana en procesión, llevada a hombros por los mismos cantores del Misterio y regresa para la misa mayor.
La “Festa”
Ese mismo día 15 de agosto por la tarde tiene lugar la segunda parte del Misterio o “Fiesta”: los preparativos del entierro de María son interrumpidos por unos judíos, que intentan apoderarse de su cuerpo. Apóstoles y judíos luchan en el andador y cuando el primero de éstos intenta coger el cuerpo de María, queda milagrosamente paralizado. Arrepentidos y convertidos los judíos, imploran el bautismo, tras manifestar su creencia en que María es la Madre de Dios.
Todos juntos realizan el entierro de la Virgen mediante una procesión que simula trasladar su cuerpo desde su casa hasta el valle de Josafat. Depositada en la sepultura abierta en el centro del escenario, el Araceli vuelve a bajar del cielo para unir de nuevo el alma al cuerpo sin vida. De esta manera se produce la resurrección de la Madre de Dios que inicia su Asunción a los cielos rodeada de ángeles.
Finalmente, la Santísima Trinidad recibe a María a las puertas del cielo y el Padre Eterno, la corona como Reina de la creación: es el apoteosis del Misterio, resaltado con volteo de campanas, disparo de cohetes, un “tutti” del órgano y aplausos y «vivas» de cantores y espectadores.
Datos útiles:
Basílica de Santa María, Elche. Horario de apertura del templo: de 7:30 a 12:30 y de 18:00 a 20:30. Representación del Misterio: los días 14 y 15 de agosto a las 18h. Museo de la Virgen: www.museodelavirgen.es
Para saber más: https://basilicasantamariaelche.es/misteri-delx/
----------------------------------
La imagen de la Virgen de la Asunción
La imagen de la Virgen de la Asunción es una talla de tamaño natural que nos presenta a María con las manos juntas en actitud de oración. Aunque se trata de una figura completa, los ropajes y mantos con que es vestida únicamente permiten la visión de su cabeza, manos y pies. Puede exponerse a la veneración de los fieles tanto yacente, como sucede en el Misteri d’Elx, con una mascarilla sobre el rostro que cierra sus ojos, y de pie, sostenida con un soporte metálico oculto bajo sus vestiduras. Su cabeza está recubierta con una toca de tisú de plata y porta una corona imperial con casquete de doble cuerpo con filigranas que simbolizan ángeles, el sol, la luna y otras figuras.
La imagen original, según nos relata la tradición local, apareció en el interior de un arca de madera que flotaba sobre las aguas del mar, en la cercana playa del Tamarit, hoy de la vecina población de Santa Pola, el 29 de diciembre de 1370.